El diamante  es el mineral más duro conocido por el hombre.Es muy simple en su  composición. Misma que el grafito de un lápiz aunque no se rompe tan fácilmente. Funde a 4.000ºC. Calor y presión determinada transforman el carbón en diamantes dentro de las calderas del magma. Finalizada la cristalización, salen a la tierra habitualmente en chimeneas de Kimberlita así como conductos de Lamproíta.

Hasta el siglo xv los diamantes sólo los llevaban los reyes. Eran símbolo de fuerza, valor e invencibilidad. A través de los siglos ha ido adquiriendo esencialmente un significado identificado con el  amor. Define la eternidad.La palabra diamante proviene del griego y significa indestructible. Amor para siempre.

Las cuatro características del diamante son:  talla, pureza, color y peso. Son los estándares aceptados a nivel global para evaluar un diamante.

La talla es el factor que mejor determina la belleza de una gema. Es la responsable de la calidad y el nivel de brillo de un diamante. Maximiza el brillo.

La talla brillante es la distribución de facetas más icónica y la que optimiza al máximo el brillo de un diamante. Está formada por 57-58 facetas. Otras tallas son: ovalada, marquesa, cojín, forma de pera y corazón.

La talla escalonada es un estilo de facetado distinto. Éstos diamantes cuentas con  facetas trapezoidales colocadas en paralelo al filetín del diamante. La más conocida es la talla esmeralda.

Talla mixta es una combinación de las dos anteriores. Éstas gemas suelen tener una talla escalonada en la corona y talla brillante en el pabellón.

Pureza es la claridad del diamante. Se mide bajo una ampliación de 10 aumentos. Generalmente, en el ejercicio profesional se utiliza una lupa de bolsillo. en el  laboratorio, la observación se realiza con un microscopio binocular bajo condiciones de iluminación especiales. Por lo general, las inclusiones que marcan la pureza se encuentran en el interior del  diamante,  pero en ocasiones las imperfecciones exteriores que no se pueden repulir rompen la simetría y pueden influir en el aspecto general de la piedra.

La escala de pureza que sigue el IGE (Instituto Gemológico Español) es la siguiente:

 FL  IF VVS1  VVS2 VS1 VS2  SI1 SI2 P1 P2 P3

impecable     ligeras     muy muy ligeras    muy ligeras inclusiones    imperfecto   marcas    inclusiones     inclusiones ligeras

Para garantizar la calida óptima en nuestras gemas utilizamos diamantes en la escala  vvs y rechazaos cualquiera que tenga imperfecciones a simple vista.

El color . Cuanto más cerca está un diamante de ser incoloro más excepcional es. Desde la más remota antigüedad se ha dado importancia al color de los diamantes. En la India se clasificaban en cuatro categorías que correspondían a las cuatro castas sociales que había en el país. La mejor era la más incolora y pertenecía a nobles y sacerdotes. En la actualidad hay cuatro escalas de colores para el diamante incoloro, perteneciendo cada una de ellas a una asociación reconocida internacionalmente que se dedica a la enseñanza de la gemología o comercio de las gemas. La escala del GIA (Gemological Institute of America) sería la siguiente:

D   E F   G H I   J K L M   N O P Q R   S T U V X Y  Z

Siendo el D incoloro y considerándose Z amarillo.

En las Joyas de Irene elegimos diamantes con color G/H que es casi incoloro para garantizar un extraordinario color en  nuestros diamantes

Peso. Un quilate equivale a 0. 20gr. El peso en quilates puede ser el mismo, sin embargo varía el tamaño de la gema según la talla elegida.